Simposio 2021

por | Oct 3, 2021

XV Simposio de Investigación, Educación y Pedagogía.

"Ser maestro en tiempos de crisis global"

 

“Un educador se hace, es decir se forma en la trayectoria de su desarrollo profesional. Si se asume esta premisa, entonces la formación permanente del docente tiene que ver con el intento por mejorarse a sí mismo” (Frida Diaz Barriga)

CONFERENCISTAS

Dr. Carlos Valerio Echavarría

Post-doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Ciencias Sociales de Universidad de Manizales. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en educación con énfasis en Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Manizales. Se ha Perfeccionado en análisis crítico de los discursos morales en la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Ha estudiado ciencias sociales, educación, psicología, psicoanálisis, desarrollo humano y filosofía.

Se ha desempeñado como Coordinador de pedagogía en la Universidad de La Salle en Bogotá.

Maestro de doctorado en la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Manizales, Caldas, Colombia. Ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Universidad de Los Andes en Bogotá. Universidad Católica Popular de Risaralda. Se ha desempeñado como investigador invitado de la Universidad de Caldas. Asesor Pedagógico del CINDE, Manizales-Caldas. Docente Investigador, Universidad de Manizales. Profesor universitario invitado de la Universidad Metropolitana en Venezuela.
Actualmente es Director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Trabaja también haciendo investigaciones sociales, consultorías y tutorías en Bogotá, Pereira y Manizales. Humanizarte, un proyecto de formación política para la construcción de paz, es su más reciente creación.

Dr. Agustín Porres

Estudió Filosofía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Política, Gobierno y Administración. Es magister en políticas públicas de la McCourt School of Public Policy de Georgetown University.

Es director regional para América Latina de Fundación Varkey, organización dedicada a celebrar y empoderar la profesión docente en el mundo. Trabajó en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y en la Administración Nacional de Seguridad Social.

Lideró el sector de Política Educativa de Fundación Contemporánea y fue director ejecutivo de FormarHub en Estados Unidos. Además, es miembro fundador de la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, una agrupación que reúne a expertos de la región para diseñar reformas a la carrera docente.

Escribe con frecuencia para los principales medios del país y Latinoamérica, ha publicado recientemente Tareas Pendientes, un libro de entrevistas a 31 exministros de Educación de todo el mundo. Anualmente es convocado como jurado de organizaciones que trabajan para reconocer a docentes de la región.

Es profesor invitado de la Universidad Austral, ha dictado clases en diferentes universidades y es miembro del directorio de ex alumnos de McCourt School de la Universidad de Georgetown.

Dr. Hernán Javier Aldana Marcos

Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. En la actualidad es profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría.

Ha sido investigador en neurociencia durante muchos años. A partir del año 2008 comenzó a divulgar a docentes de colegios de nivel inicial, grado, pregrado y de universidades, y a alumnos de secundario y de la universidad la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar.

Ha sido invitado como expositor en Congresos de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Perú, Guatemala, México y Colombia.

Experiencia profesional:
Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. 11/03/2008 -31/08/2018.
Secretario Académico de la Fac. de Medicina de la Universidad de Morón (UM). 2005 – 2007
Consejero Titular Honorable Consejo Académico de la Fac. de Medicina de la UM. 2005-2008
Miembro de la Comisión Especial de Doctorado de la Fac. de Medicina de la UM.
Presidente del Segundo Congreso Latinoamericano de Neuroeducación 2020. Neuroeduca 2020. 85000 asistentes virtuales. 14 y 15 de agosto 2020. 19 hs totales.

Dra. Ana Milena Isaza Narváez.

 

Maestrías en:

  • Medicina biológica naturista.
    Psicooncología
    Cuidado paliativo pediátrico
    Fibromialgia
    Neurociencia y dolor.

Formación en:
Psicotrauma, EMDR, Cannabis Medicinal, Decodificación biológica, Dependencia emocional, counseling y Gestald, Reiki, Psiconeuroinmunoendocrinología, experta en autoestima y autorización, PNL, terapia asistida con perros para niños y adultos, hipnosis y transe.

Coordinadora del Servicio de Dolor y Cuidado Paleativo de Mederi y coordinadora de rotación de Psiquiatría de enlace de la especialización de Psiquiatría de la universidad del Rosario.

Además de haber participado como ponente en un gran número de cursos y congresos sobre su especialidad, la Dra. Isaza ha sido galardonada como una de los 50 médicos de Colombia acreedor de los Top Doctors Awards 2020.

Agenda del evento

 

Noviembre 3 de 2021

Jornada de la mañana

Siga el evento desde en video desde este video o ingrese directamente a youtube desde el botón ubicado en la parte inferior del video.

7:00 a.m. a 8:00 a.m. Actos Protocolarios e instalación del evento.

8:00 a.m. a 9:00 a.m. Ponencia.
“La formación de maestros y directores para la educación rural en Colombia: una mirada desde las Escuelas Normales Superiores”.

 Dr. Carlos Valerio Echavarría.

Director Doctorado en Educación y Sociedad. Universidad de La Salle.

 

9:00 a.m. a 9:15 a.m. Ciclo de preguntas.
9:15 a.m. a 9:30 a.m. Descanso.
9:30 a.m. a 10:45 a.m. Conversatorio.
“Demandas de la educación rural para los futuros maestros”.
Moderador: Mg. Durley Téllez Barón.

10:45 a.m. a 11:45 a.m. Ponencia.
“¿Cómo revalorizar la profesión docente en el contexto educativo actual?”.

Dr. Agustín Porres.
Director para América Latina de la Fundación Varkey.

11:45 a.m. a 12:00 m. Ciclo de preguntas.

 

Jornada de la Tarde.

Siga el evento desde en video desde este video o ingrese directamente a youtube desde el botón ubicado en la parte inferior del video.

2:00 p.m. a – 3:00 p.m. Conversatorio.
“El maestro rural: imaginarios y expectativas de los maestros en formación.”.
Moderador: Lina Arboleda. Estudiante del Programa de Formación Complementaria.

3:00 p.m. a – 4:00 p.m. Ponencia.
“Enseñar con pasión, la respuesta del maestro a la continuidad de la educación en tiempos de crisis”.

Dr. Hernán Javier Aldana Marcos.
Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias.
4:00 p.m. a – 4:15 p.m Ciclo de preguntas.

Noviembre 4 de 2021

 

 

Siga el evento desde en video desde este video o ingrese directamente a youtube desde el botón ubicado en la parte inferior del video.

 

 

 

 

7:30 a.m. a 7:45 a.m. Apertura del evento.

 

7:45 a.m. a 8:10 a.m. Investigación en curso estudiantes del PFC.

 

8:10 a.m. a 8:25 a.m. Investigación en curso estudiantes del PFC.

 

8:25 a.m. a 8: 40 a.m. Investigación en curso estudiantes del PFC.

 

8:40 a.m. a 8:55 a.m. Investigación en curso estudiantes del PFC

 

9:00 a.m a 10:00 a.m Ponencia.
“En una educación en tiempos de crisis, la salud mental del maestro sí importa”.

 


Dra. Ana Milena Isaza Narváez.
Médica Psiquiatra.

 

10:00 a.m. a 10:15 a.m. Ciclo de preguntas.

 

10:15 a.m. a 10:30 a.m. Descanso.

 

10:30 a.m. a 11:30 a.m. Homenaje a los héroes de ahora y de siempre en la educación.

 

 

11:30 a.m. a 12:00 m. Clausura.

 

Certificado:

 

Para descargar el certicado haz clic en el siguiente icono, lo redigirá a una plataforma donde debe ingresar su usuario (documento de identidad) y contraseña (documento de identidad), luego ingresara a un curso para hacer el proceso de descargue como lo indica el video.

 

 

Tutorial para descargar el certificado: