PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGACIÓN

La práctica pedagógica investigativa, es la materialización del compromiso de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Jorge Isaacs” de Roldanillo Valle del Cauca, con la sociedad, a partir de la cual se busca la aplicación de los conocimientos teóricos a las situaciones propias del desempeño docente con el fin de lograr la legitimación de saberes, el desarrollo de habilidades y la atención directa de las necesidades del entorno.

Por otro lado, la práctica pedagógica investigativa, se constituye en una oportunidad para el desarrollo de competencias en el campo de la docencia, la investigación, posibilitando la reflexión y el contraste entre la teoría y la práctica con lo cual se le permite al maestro en formación, generar un pensamiento crítico, constructivo y propositivo, con el cual se responde a una necesidad sentida dentro de su práctica misma. Hay que destacar cómo desde las prácticas pedagógicas, se afecta positivamente el trabajo con la comunidad.

Con la intención de asegurar dicho propósito la práctica Pedagógica se desarrolla a partir de una serie de momentos, que se caracterizan por la observación, el acompañamiento conjunto y constante, la motivación, la exigencia, la comunicación, el desarrollo de los proyectos y los planes de aula, el desarrollo y aplicación de acciones mejoradoras en el aula de clase en torno a las debilidades detectadas, el reconocimiento y desempeño en contextos rurales y la experiencia en el aula de apoyo pedagógico. 

La práctica pedagógica articulada con el proceso de investigación se desarrolla en momentos particulares, donde se presenta como elemento central el generar procesos reflexivos a partir de la experiencia docente.

 

PRIMER SEMESTRE BACHILLERES DE CUALQUIER MODALIDAD. “DESCUBRIENDO LA VOCACIONALIDAD PEDAGÓGICA”

1. Observación, reconocimiento y apoyo a la dinámica escolar: este es el primer contacto del maestro en formación con la cotidianidad de la escuela. Este ejercicio se realiza en el contexto de los niveles I y II de la Escuela Normal y en espacios escolares de otras instituciones del municipio.

2. Padrinazgos científico, literario, social y artístico: En los encuentros programados desde cada Núcleo, se plantean actividades coherentes a la edad de los escolares, a sus intereses y a los Proyectos que en el momento se adelantan en los niveles o en los diferentes grados de las escuelas de la región que contribuyen con la práctica pedagógica de los estudiantes de la Normal Superior “Jorge Isaacs”.

 

PRIMER SEMESTRE BACHILLERES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN - SEGUNDO SEMESTRE BACHILLERES DE CUALQUIER MODALIDAD. “DECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA”

  1. Observación, reconocimiento y apoyo a la dinámica escolar: este es el primer contacto del maestro en formación con la cotidianidad de la escuela. Esta práctica la desarrollan los maestros en formación que han obtenido su título de bachilleres en una Escuela Normal.
  2. Reflexión y escritura del diario pedagógico y encuentro con la maestra de práctica: permite generar una reflexión significativa de lo que sucede en el aula, la cual es compartida con la maestra de práctica y con los compañeros en las secciones de investigación.
  3. Prácticas acompañadas I y II: momento de la práctica pedagógica en que el maestro en formación desarrolla actividades propias de la dinámica escolar, bajo el acompañamiento del maestro titular.
  4. La Autobiografía: es un ejercicio escritural que nos permite convertir en objeto de reflexión el acto de enseñar y el acto de aprender. Se presenta como un ejercicio que busca generar la reflexión en torno a los procesos de formación por los cuales cada uno ha pasado a lo largo de su vida, en ella se pretende identificar cuáles han sido los elementos que han influido con mayor o menor grado en ese proceso y muy especialmente la incidencia de los contextos de la familia, la escuela y la comunidad. En aras de optimizar el recurso y el tiempo, cada uno de los núcleos orienta la reflexión a través de interrogantes que le permiten al maestro en formación hacer una mirada retrospectiva sobre su experiencia formativa y hacer un análisis sobre los mismos. 

 

SEGUNDO SEMESTRE BACHILLERES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN - TERCER SEMESTRE BACHILLERES DE CUALQUIER MODALIDAD.  “DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA”

  1. El diario pedagógico y encuentro con las maestras de práctica: ejercicios permanentes que le aportan al proceso de investigación y a la formación desde la reflexión.
  2. Práctica Independiente de rotación: momento en que los maestros en formación asumen con mayor grado de autonomía la preparación y ejecución de su práctica.  Los maestros en formación se rotan por los diferentes grados y sedes.
  3. Práctica de extensión a la comunidad: espacio de servicio a la comunidad, donde la Normal fortalece lazos con diferentes instituciones de la región, cuya misión es apoyar diferentes poblaciones desde el campo educativo. Estas prácticas tendrán una intensidad horaria de 40 horas que deberán ser cumplidas a cabalidad durante este semestre.
  4. Práctica de Investigación: espacio de la práctica pedagógica que permite el ejercicio docente y el avance en los procesos investigativos. Se realiza en el grado o nivel donde haya formulado la pregunta.
  5. Práctica en el Centro de Apoyo: Experiencia pedagógica que permite establecer una relación entre los fundamentos teóricos abordados sobre necesidades educativas especiales y los estudiantes que las presentan.
  6. La autobiografía esta vez se centra en la reflexión y el análisis crítico de la experiencia formativa de cada uno, centrando la mirada en las prácticas pedagógicas propias de quienes le formaron, identificando en ellas las que puede retomar, las que puede reelaborar y las que descarta por su ineficacia y bajo impacto.

 

TERCER SEMESTRE BACHILLERES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN - CUARTO SEMESTRE BACHILLERES DE CUALQUIER MODALIDAD.  “RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA”:

  1. Práctica de iniciación de año escolar: la práctica de iniciación le permite al maestro en formación afrontar la dinámica propia de esta fase del año escolar.
  2. Práctica Rural: momento de la práctica pedagógica que se desarrolla en contextos campesinos y rurales y en la modalidad de Escuela Nueva.
  3. Práctica de Intervención: espacio donde el maestro en formación, producto de su acción reflexiva y de un proceso de investigación en la acción interviene la realidad educativa, hace uso de su racionalidad personal, revisa su actuación a través del diario, evalúa el impacto de su intervención y construye saber. 
  4. El diario pedagógico y el encuentro con las maestras de práctica: ejercicios permanentes que le aportan al proceso de investigación y a la formación desde la reflexión.
  5. La autobiografía deberá estar enfocada en su experiencia como maestro en formación. El objetivo es el de analizar y contrastar su vivencia previa con los procesos adelantados en el Programa de Formación Complementaria; aquí la reflexión se centra en las fortalezas y debilidades  de su ejercicio docente.

 

CUARTO SEMESTRE BACHILLERES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN - QUINTO SEMESTRE BACHILLERES DE CUALQUIER MODALIDAD.  “RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA”.

  1. El diario pedagógico y el encuentro con las maestras de práctica: ejercicios permanentes que le aportan al proceso de investigación y a la formación desde la reflexión.
  2. Práctica independiente de rotación: momento en que los maestros en formación asumen con mayor grado de autonomía la preparación y ejecución de su práctica.
  3. Práctica de finalización de año lectivo: momento de la práctica pedagógica en el que los maestros en formación asumen las labores propias de la finalización del año escolar.
  4. Práctica de intervención: espacio donde el maestro en formación, producto de su acción reflexiva y de un proceso de investigación en la acción, interviene la realidad educativa, hace uso de su racionalidad personal, revisa su actuación a través del diario pedagógico, evalúa el impacto de su intervención y construye saber.
  5. La Autobiografía se debe adelantar en torno al impacto de la propuesta de formación inicial ofrecido en la Escuela Normal, sobre su vida como maestro. El análisis y la crítica se deben centrar en las prácticas pedagógicas desde las cuales están siendo formados. Se sugiere hacer un análisis comparativo entre las primeras prácticas pedagógicas y la última práctica de intervención. 
  6. Práctica en Etnoeducación: La misión de formar maestros competentes para afrontar las diversas condiciones que presenta nuestro país, obliga al replanteamiento sobre los espacios y el tipo de experiencias que la Escuela debe propiciar para que los futuros profesionales de la educación adquieran los elementos básicos que aseguren su desempeño en condiciones diferentes a las que viven cotidianamente. Teniendo en cuenta lo anterior y sobre todo el marco de referencia que ofrecen la Ley General de Educación en su capítulo de atención a poblaciones y los logros de formación de maestros, la propuesta curricular para el Programa de Formación Complementaria desde El Núcleo El hombre Colombiano y su Entorno, a través de la unidad temática de ETNOEDUCACIÓN a desarrollarse en el cuarto o quinto semestre, plantea la necesidad de propiciar experiencias educativas en el campo de la interculturalidad. 

 

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