POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EGRESADOS

Atendiendo a las condiciones de verificación de Calidad de las escuelas Normales, la escuela Normal Superior “Jorge Isaacs”, busca establecer un reencuentro de sus egresados, de tal modo que se posibilite su participación en la identificación, diseño, organización y evaluación de los programas de formación de docentes, al igual que los dirigidos a la actualización, capacitación y profesionalización.

Una de los actores relevantes en la vida Institucional son los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros, teniendo en cuenta la anterior consideración, la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs”, y siendo consecuentes con la atención que merecen sus egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros, y con el propósito de:

 

  • Fortalecer los lazos de la Normal Superior “Jorge Isaacs” con sus egresados a través del diseño e implementación de estrategias que permitan la continuidad en las relaciones con el estudiante, una vez egresa del Programa de Formación Complementaria de Maestros.
  • Mantener activas las relaciones entre los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros, con miras a valorar el impacto social del Programa y el  desempeño laboral de éstos, así como lograr el intercambio de experiencias profesionales e investigativas.
  • Mantener el vínculo institución-egresado y consolidar el sentido de comunidad educativa.
  • Estimular la participación activa de los egresados en la vida institucional.

 

Se han formulado unas líneas de acción y políticas que guiarán todas las acciones institucionales que involucren a sus egresados: 

 

LÍNEA DE ACCIÓN NO. 1: CONFORMACIÓN DE BANCO DE DATOS.

 

POLÍTICA: La Normal Superior “Jorge Isaacs”, contará con un registro actualizado sobre los datos más relevantes de sus egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros.

Establecer estrategias de seguimiento al egresado que permita, tanto a la Normal Superior Jorge Isaacs como a los egresados, tener información actualizada en diferentes aspectos.

 

ESTRATEGIA

  • Elaboración del Sistema de Información de Egresados.
  • Actualización permanente del archivo de egresados.

 

En este orden de ideas, se han proyectado una encuesta de seguimiento egresados en cuanto a su desempeño, pues esto se constituye en un factor decisivo para establecer el impacto social en la percepción y satisfacción de la comunidad y el entorno social, respecto a la calidad del servicio educativo y la gestión de la institución en la formación de normalistas superiores. Este impacto debe estar referido al perfil profesional y ocupacional del normalista con el que se da respuesta a las necesidades del sistema educativo nacional para la educación de preescolar y de básica primario.

 

Registro actualizado sobre la ubicación y ocupación del egresado: con la sistematización de la información sobre egresados se podrá evidenciar si el desempeño de éstos corresponde al compromiso social de la institución y si responde al perfil propuesto para el programa de formación complementaria vigente.

 

LÍNEA DE ACCIÓN NO. 2: PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EGRESADO EN LA DINÁMICA ESCOLAR.

 

POLÍTICA: Promover, apoyar y desarrollar actividades que favorezcan e incrementen la participación y pertinencia del egresado del programa de Formación Complementaria de Maestros de la Normal Superior “Jorge Isaacs”.

La Normal Superior “Jorge Isaacs” invitará de manera permanente a eventos institucionales en donde se reconozca la importancia que tiene el egresado para la institución, fortaleciendo el sentido de pertenencia Institucional.

 

ESTRATEGIA

  • Integración del egresado en el desarrollo de la institución.
  • Fomento de los espacios y/o encuentros necesarios para que los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros, participen de forma dinámica en los planes y programas de la Normal Superior “Jorge Isaacs”.
  • Generación de una estructura organizacional y logística que permita ofrecer una atención oportuna al egresado.
  • Fomento de encuentros para egresados del Programa que permitan socializar las experiencias profesionales.
  • Institucionalización de la Celebración del día del egresado.

 

En este sentido se ha programa la conformación de una “Asociación de Egresados” a partir de la cual se puedan propiciar espacios de crecimiento profesional y personal para el egresado afiliado. 

 

LÍNEA DE ACCIÓN No. 3: SEGUIMIENTO AL EGRESADO

 

POLÍTICA: Hacer un seguimiento permanente al desempeño de los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros y su proyección profesional mediante acciones que permitan conocer su situación laboral, con el propósito de generar una retroalimentación al Programa y al enriquecimiento de su proceso de auto evaluación.

 

ESTRATEGIA

  • Creación de espacios que fortalezcan el sentido de pertinencia por parte de los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros, basado en el intercambio de ideas y la socialización de experiencias de investigación o de desempeño laboral.
  • Fortalecimiento de la acción de seguimiento permanente de los egresados mediante la verificación del impacto profesional de éstos en el medio laboral.
  • Resaltar la labor de los egresados en el medio. Realización de Campañas de exaltación de hechos meritorios en los cuales los egresados han tenido una participación activa.
  • Solicitar la opinión de los empleadores sobre el desempeño profesional de los egresados del Programa de Formación Complementaria de Maestros.
  • Reconocimiento de la participación de los egresados del Programa en comunidades académicas, científicas, grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, generación de empresa y/o proyectos de nuevas instituciones educativas o participando activamente como docente en una ENS en el programa de formación complementaria. 

 

La opinión de los empleadores sobre su desempeño profesional.

 

La existencia de un sistema de seguimiento, donde se detecte la participación de los egresados en comunidades académicas, científicas, grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, generación de empresa y/o proyectos de nuevas instituciones educativas o participando activamente como docente en una ENS en el programa de formación complementaria de docentes.

 

Por otro lado es importante tener conocimiento de los logros alcanzados por los egresados de las escuelas normales superiores y que los han hecho acreedores a distinciones y reconocimientos que los destacan en su medio social.

 

LÍNEA DE ACCIÓN No.4: EDUCACIÓN CONTINUA DIRIGIDA A LOS EGRESADOS

POLÍTICA: Propiciar espacios para que los egresados participen en las diferentes ofertas de cualificación y actualización permanente programadas por la Normal Superior “Jorge Isaacs”, de acuerdo con el área de interés identificada.

 

ESTRATEGIA

  • Diseño de mecanismos de recopilación y procesamiento de información sobre intereses, aspiraciones y expectativas de los egresados desde el momento de su graduación.
  • Identificar necesidades, intereses y problemas de los egresados con el fin de retroalimentar su proceso de formación y el de los futuros egresados.
  • Estimular el proceso de Educación Continua en los egresados de la Institución, atendiendo a   sus necesidades de cualificación.
  • Realización de programas de cualificación y actualización permanente, identificando las áreas de formación que sean de interés para los egresados.

 

REGLAMENTO SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE EGRESADOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “JORGE ISAACS”

ROLDANILLO – VALLE

1.  Disposiciones Generales

La Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” es una institución pública cuya misión es: Formar maestros, auténticos profesionales de la educación, para que produzcan conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico con los saberes disponibles de la sociedad.

La Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” está integrada por docentes directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, padres de familia y egresados.

 

2.  Definición y Propósitos

  • Se consideran egresados de la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs”, aquellas personas que hayan cursado en la Institución el Bachillerato Académico, Pedagógico, el Ciclo Complementario  y maestros del Programa de Extensión.
  • El reglamento de los egresados de la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” es el conjunto de disposiciones que armonizan y vinculan la actuación de los egresados con la misión y visión de la Institución y así mismo reglamentan las interacciones de apoyo y consolidación del mismo estamento.
  • El reglamento de egresados de la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” propone la ejecución de políticas, estrategias y proyectos acordes a los lineamientos del PEI tendientes a la vinculación y comunicación permanente entre los egresados y la Institución.
  • La Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” considera de mayor importancia para el cumplimiento de sus  fines la colaboración de sus egresados a través de su experiencia profesional y de su participación personal.

 

3. Objetivos

  • Desarrollar políticas que posibiliten la vinculación, reflexión y ejecución de actividades conjuntas y permanentes entre la Institución y sus egresados.
  • Definir y regular el ámbito de actuación y el nivel de desempeño de los egresados.
  • Conocer las diferentes actividades profesionales de los egresados y su interacción con la dinámica institucional.
  • Facilitar las relaciones de los egresados con la Institución dentro de las condiciones del respeto mutuo, la equidad, la convivencia armónica, la responsabilidad y los derechos y deberes previstos en este reglamento.

 

4. Interacción de los egresados con la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs”

La colaboración de los egresados con la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” podrá realizarse de la siguiente manera:

  • Apartando ideas que permitan a la Institución otras alternativas para el mejor cumplimiento de su misión.
  • Testimoniar las vivencias
  • Implementación de proyectos con nuevas metodologías en diferentes disciplinas.
  • Charlas educativas sobre la concientización ambiental.
  • Participar en las actividades que la Institución lidere.
  • Realizar investigaciones educativas.
  • Divulgar en diferentes entornos la misión de la Institución.
  • Realizar talleres y foros.
  • Orientación a los estudiantes para la escogencia de una carrera profesional.
  • Crear una red, una web master para compartir experiencias pedagógicas.
  • Promover encuentros de egresados.
  • Hacer aportes al pacto de convivencia.

 

5. Organización de los egresados

La Institución apoyará a sus egresados en el desarrollo se las siguientes actividades:

  • Organización de la asociación de egresados.
  • Diseñar y poner en ejecución las estrategias y medios para mantener comunicación permanente entre los egresados.
  • Actualizar permanentemente la base de datos.

 

6. Seguimiento a egresados

La Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” ha diseñado las siguientes estrategias que le permitirán mantener una permanente interacción con sus egresados:

  • Dirección web http://www.nsji.edu.co/index.php/egresados/actualizacion-de-datos  en la cual puedan consignar sus datos personales e información laboral.
  • Base de datos que permite seguir la evolución profesional del egresado.
  • Encuentro pedagógicos.

 

7. Derechos y deberes

Son derechos de los egresados de la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs” :

  • Participar en las actividades pedagógicas, académicas, culturales y recreativas que organice la Institución con el objetivo de validar su misión y visión.
  • Elegir y ser elegido en la Asociación de Egresados.
  • Representar a la Institución en eventos académicos, culturales, comunitarios y pedagógicos.

 

Son deberes del egresado de la Institución Educativa Normal Superior “Jorge Isaacs”:

  • Representar a la Institución dignamente ante diferentes organismos y eventos donde se requiera su participación como egresado.
  • Mantener muy en alto el buen nombre de la Institución.
  • Sentirse orgulloso de ser Maestro de Maestro.
  • Vivenciar los valores y conocimientos adquiridos en la Institución en su quehacer profesional.

 

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